Código de conducta global


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Código de conducta global"

Transcripción

1 Código de conducta global Vigente a partir del 12 de junio de 2017

2 Valores de Sysco INTEGRIDAD Comprometidos a hacer lo correcto EXCELENCIA En todo lo que hacemos TRABAJO EN EQUIPO Trabajamos en unidad para ayudar a nuestros clientes a tener éxito INCLUSIÓN Creamos un ambiente abierto, diverso y respetuoso RESPONSABILIDAD Rendimos cuentas a nuestros asociados, clientes y comunidades Estos valores representan quiénes somos, qué defendemos y sirven como principios rectores para las actitudes que sostenemos y la forma en que debemos actuar.

3 Qué significa para nosotros Nos enorgullecemos de realizar nuestros negocios con el más alto grado de integridad y de conformidad con todos los requisitos legales. Al llevar a cabo las actividades de Sysco, se deben practicar los más altos estándares legales, morales y éticos de honestidad, integridad y equidad. Como individuos, nuestra integridad personal significa que las demás personas pueden confiar en nosotros, respetarnos y saber que seremos honestos, justos y directos. Como empresa, la integridad significa que siempre honraremos nuestros compromisos y seremos un socio fiable y de confianza. Esta base es lo que nos permitirá seguir protegiendo nuestra reputación y tener éxito en un entorno empresarial global competitivo.

4

5 Índice Carta de nuestro CEO... 3 Nuestra responsabilidad... 4 Quién debe cumplir con el Código.. 5 Actuar con integridad en todo momento... 5 Conozca sus responsabilidades como líder Utilizar el árbol de decisiones éticas... 6 Hacer preguntas y expresar inquietudes... 6 Línea de ética No tomar represalias Administración de nuestro Código... 8 Exenciones del Código... 8 Nuestro ambiente de trabajo Apoyo a los Derechos Humanos Mostrar respeto a todo el mundo Apreciar la diversidad y la inclusión.. 11 Lugar de trabajo libre de discriminación Garantizar un entorno laboral seguro y saludable Nuestros clientes y socios comerciales Nuestros clientes Nuestros proveedores Nuestra competencia Nuestras prácticas comerciales Evitar los conflictos de intereses Mantener registros comerciales veraces, exactos y completos Seguir los principios de contabilidad financiera y los requisitos de divulgación pública Apoyar las auditorías y las investigaciones Seguir las reglas de regalos y entretenimiento Respetar todas las leyes y reglamentos que rigen las interacciones Nuestros activos e información Salvaguardar la información y propiedad de la empresa Utilizar los activos de la empresa de manera responsable Gestionar los registros de nuestra empresa adecuadamente Nuestro compromiso Nuestra comunidad Actividades políticas Relaciones públicas Cierre Exprese su opinión Guía de referencia... 41

6 Código de conducta global Vigente a partir del 12 de junio de 2017

7 CÓDIGO DE CONDUCTA GLOBAL DE SYSCO 3 Carta de nuestro CEO Nuestra visión de ser el socio comercial más valorado y confiable de nuestros clientes es fundamental para todo lo que hacemos en Sysco. Nuestro éxito, en parte, se debe a nuestra capacidad para establecer y desarrollar relaciones mutuamente beneficiosas que se basan en la confianza y el respeto mutuos. Reconocemos que todos jugamos un papel crítico en ganar y mantener esa confianza y respeto. Cada uno de nosotros, en cada interacción todos los días, representa a Sysco. Nuestro comportamiento deja una impresión duradera en cada uno de nosotros, en nuestros clientes y socios comerciales, y ayuda a perfilar y definir la reputación de Sysco. El Código de Conducta Global de Sysco está guiado por nuestros valores, estándares y expectativas que creemos son importantes para brindar un servicio excepcional con el mayor grado de integridad. Su compromiso para entender y seguir el Código es esencial. Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre lo que es correcto o ve algo que parece ser una violación de nuestro Código, por favor haga preguntas y exprese sus inquietudes. Tiene varias maneras de hacerlo, muchas de las cuales se pueden encontrar en estas páginas. Sus inquietudes serán tomadas en serio y no tomaremos represalias contra ninguna persona por hacer preguntas o plantear inquietudes de buena fe. Confiamos en que usted mantendrá nuestros valores y acatará el Código. Nuestros valores son el fundamento de quiénes somos, cómo debemos actuar para cumplir con nuestra misión y se reflejan en este Código. Nuestro Código es nuestro compromiso de esforzarnos continuamente para entregar excelencia con integridad! Bill Delaney Director Ejecutivo (CEO)

8 4 Nuestra responsabilidad

9 CÓDIGO DE CONDUCTA GLOBAL DE SYSCO 5 Quién debe cumplir con el código El Código de Conducta ("Código") se aplica a todos los asociados de Sysco, incluyendo a todos los asociados de nuestras empresas operativas, filiales, división y empresas afiliadas, así como a todos los miembros de la Junta Directiva de Sysco cuando actúan en sus funciones respectivas como directores. Es su responsabilidad leer, entender y seguir el Código. En este Código, el término "Sysco" se utiliza para referirse a Sysco Corporation, nuestras empresas operativas, filiales, divisiones y empresas afiliadas, y el término "asociados" se utiliza para referirse a nuestros empleados. El Código no es un contrato de trabajo y no crea ningún derecho de empleo continuo. Actuar con integridad en todo momento Al llevar a cabo las actividades de Sysco, se deben practicar los más altos estándares legales, morales y éticos de honestidad, integridad y equidad. Mientras actúa en nombre de Sysco, usted es responsable de actuar con integridad y de cumplir con el Código, las políticas de la empresa y las leyes, normas y reglamentos federales, estatales y locales aplicables. Esto incluye el cumplimiento de las leyes de todos los países en los que Sysco opera. También debe evitar involucrarse en cualquier conducta que, aunque sea legalmente admisible, sea inconsistente con los valores y estándares de Sysco. Si alguna parte del Código entra en conflicto con la ley, la ley domina. Además, como empresa global, Sysco se compromete a cumplir con las leyes de los países en los que opera. Si tiene alguna pregunta, sírvase buscar asesoramiento en el Departamento Legal. Las violaciones de las leyes, normas, reglamentos, políticas de la empresa o del Código pueden tener consecuencias graves. Esto puede implicar acciones disciplinarias, hasta e incluyendo la terminación del empleo, así como posibles sanciones civiles y/o penales. Conozca sus responsabilidades como líder Si usted es un gerente, tiene mayores responsabilidades para ser un modelo positivo para su equipo. Usted es responsable de crear un ambiente en el que todos los asociados sean valorados y respetados y saber que no se comprometerá la integridad con el fin de lograr resultados.

10 6 NUESTRA RESPONSABILIDAD El ambiente de trabajo creado debe ser uno donde aquellos que le rindan cuentas a usted se sientan cómodos planteando preguntas o inquietudes sin temor a represalias. Es su responsabilidad asegurarse de que su equipo conozca y entienda las expectativas del Código, las políticas y las leyes relacionadas a su trabajo. Además, usted tiene la obligación de abordar inmediatamente las cuestiones éticas cuando se le transmitan e incrementarlas cuando sea necesario. Se confía en los administradores para que reconozcan la integridad, animen a los asociados a tomar las decisiones correctas y refuercen nuestros valores. Utilizar el árbol de decisiones éticas Nuestra reputación se basa en nuestro compromiso con nuestros valores fundamentales y nuestra capacidad de tomar las decisiones correctas cuando enfrentamos un dilema ético o una inquietud en relación al cumplimiento. Sus decisiones pueden tener un gran impacto en usted personalmente y en la empresa en su conjunto, por lo que siempre debe actuar con responsabilidad, ética y complacencia. Hacer preguntas y expresar inquietudes El Código y el árbol de decisiones éticas son herramientas que le ayudarán a guiar el proceso de toma de decisiones cuando se enfrente a problemas éticos difíciles. Habrá momentos en los que necesitará orientación adicional sobre cómo interpretar el Código, una política de la empresa, una ley o un reglamento, o puede llegar a ver o sospechar un comportamiento ilegal o poco ético. Cuando se encuentre en alguna de esas situaciones, tiene la responsabilidad de comunicarlo rápidamente y tiene muchos recursos disponibles para ayudarle. Puede hablar con su gerente inmediato, con el gerente del siguiente nivel, con Recursos Humanos, con el Departamento Legal o con la Oficina de Ética y Cumplimiento (ECO). También tiene un recurso adicional, la Línea de Ética, la línea directa global y multilingüe de Sysco, que puede contactar por teléfono o por Internet. Está disponible para que todos (asociados, vendedores, consultores, asociados temporales, contratistas, subcontratistas o proveedores) puedan expresar sus inquietudes. No está seguro/a? Póngase en contacto con el Departamento Legal para obtener orientación.? No está seguro/a? Hable con su gerente, con RRHH, el Departamento Legal o la Oficina de Ética y Cumplimiento para solicitar orientación??? La decisión de seguir adelante parece adecuada. Pregúntese: Es legal? Cumple con Es consistente Respeta esto SÍ la política de SÍ con los valores SÍ la reputación SÍ la empresa? de Sysco? de la empresa? NO NO NO La acción puede tener graves consecuencias. No lo haga. NO Árbol de decisiones éticas de Sysco El árbol de decisiones éticas puede ayudar a guiarle cuando no esté seguro/a de la acción más apropiada que debe tomar cuando se enfrente a una decisión difícil.

11 SYSCO GLOBAL CODE OF CONDUCT 7 intérpretes cuando sea necesario. También puede expresar una inquietud a través de la herramienta en línea, ethicsline.sysco.com. Línea de ética: Números gratuitos disponibles Si llegara a tener alguna inquietud sobre una actividad poco ética o ilegal, no se quede callado/a. Si ve algo, diga algo. Disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Seguro, fácil de usar y confidencial. Informar inquietudes Ética en línea: ethicsline. sysco.com Como asociado de Sysco, usted está obligado/a a cooperar plenamente en las indagaciones e investigaciones internas y debe ser honesto/a y directo/a. Si así no lo hiciere, podría recibir una acción disciplinaria hasta e incluyendo la finalización del empleo. Todas las inquietudes comunicadas se toman seriamente y se transmiten a la Oficina de Ética y Cumplimiento. Para ayudar a Sysco a investigar su denuncia, le animamos a comunicar toda la información que desee proporcionar. Puede permanecer en el anonimato si así lo desea, excepto donde esté restringido por la ley local. Sysco prohíbe las represalias contra cualquier persona por presentar una inquietud o informar de buena fe una supuesta mala conducta. Línea de ética La Línea de Ética es nuestro número gratuito operado por un tercero independiente y está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año, en todo el mundo, con números gratuitos con base en el país e Nota: Debido a las leyes locales de privacidad en ciertos países y la región de la Unión Europea, la Línea de Ética puede llegar a permitir solamente tipos específicos de llamadas, tales como de asuntos contables, financieros, de auditoría y de soborno. En esos países, póngase en contacto con su gerente de Recursos Humanos para informar sobre otros problemas. Tiene varios recursos a su disposición. Incluyen lo siguiente: Su supervisor o líder de departamento Recursos humanos Oficina de ética y cumplimiento Departamento legal Línea de ética Línea de ética en línea ethicsline.sysco.com

12 8 NUESTRA RESPONSABILIDAD NO tomar represalias. Prohibimos las represalias Nos esforzamos por crear un ambiente donde los asociados se sientan cómodos para plantear inquietudes y confíen en que dichas inquietudes serán abordadas. Sysco prohíbe las represalias contra cualquier persona que comunique una inquietud de buena fe o que participe en una investigación interna o externa. Esto significa que un asociado que ha planteado una inquietud que sea honesta, sincera y completa a su entender, no puede y no debe ser el objetivo de ningún tipo de represalia. es responsable todos los días y en cada interacción por vivir nuestros valores, seguir las expectativas del Código, seguir las políticas de la empresa y obedecer la ley. Las represalias podrían incluir, de manera no limitativa, la finalización del empleo, un puesto laboral inferior, intimidación, humillación, exclusión y amenazas. Las represalias no serán toleradas. Nos esforzamos por crear un ambiente donde los asociados se sientan cómodos para plantear inquietudes y confíen en que dichas inquietudes serán abordadas. Sin embargo, si usted plantea una inquietud de mala fe, es decir que usted sabe que la inquietud es falsa y se realizó con un propósito malicioso, no estará protegido/a y podría estar sujeto/a a medidas disciplinarias, hasta e incluyendo la finalización del empleo. Si cree que usted o alguien que conoce ha sufrido represalias, comuníquese con cualquiera de los recursos de la sección "Expresar inquietudes" del Código. Administración de nuestro Código La Oficina de Ética y Cumplimiento de Sysco es responsable de administrar y promover el Código. Pero sólo usted Sysco se reserva el derecho de modificar cualquier aspecto del Programa de Ética y Cumplimiento, incluyendo, sin limitación, el Código y las políticas de la empresa, en cualquier momento y por cualquier motivo. Exenciones del Código Cualquier solicitud de exención del Código para cualquier asociado debe ser presentada previamente a la Oficina de Ética y Cumplimiento y ser aprobada por adelantado por el

13 SYSCO GLOBAL CODE OF CONDUCT 9 Departamento Legal y el Director Ejecutivo (CEO). Dichas exenciones, si se conceden, serán reportadas al Comité de Gobierno Corporativo y Nombramiento de la Junta Directiva de Sysco anualmente. Cualquier solicitud de exención al Código para cualquier funcionario ejecutivo o miembro de la Junta Directiva de Sysco debe ser presentada de antemano al Asesor General y aprobada previamente por el Asesor General y el Comité de Gobierno Corporativo y Nombramiento de la Junta Directiva y divulgada a la Junta Directiva. Si el Presidente de ese comité solicita una exención, el Asesor General y el Presidente de la Junta deben aprobar la exención por adelantado. Si lo requiere la ley aplicable, las exenciones serán divulgadas de inmediato.

14 10 Nuestro ambiente de trabajo

15 CÓDIGO DE CONDUCTA GLOBAL DE SYSCO 11 Apoyo a los Derechos Humanos El respeto y la protección de los derechos humanos fundamentales es sumamente importante para nosotros. Operamos a nivel mundial de una manera que respalda los derechos humanos básicos, incluyendo los derechos de los asociados a tener salarios y beneficios justos de conformidad con las leyes locales, un ambiente de trabajo seguro y saludable, el derecho a la libertad de asociación, un lugar de trabajo libre de acoso y discriminación y que prohíbe el trabajo infantil, el trabajo forzado y el tráfico de personas. Esperamos que todos los proveedores que realicen negocios con nosotros mantengan estos mismos principios y deben cumplir con nuestro Código de Conducta de Proveedores para hacer negocios con nosotros. Si hay un abuso de derechos humanos real o sospechado, comuníquese con cualquiera de los recursos de la sección "Expresar inquietudes" del Código. Mostrar respeto a todo el mundo Lugar de trabajo libre de acoso Todos los asociados tienen derecho a trabajar en un ambiente libre de acoso, intimidación y discriminación. No toleramos ninguna forma de abuso o acoso. Esto incluye, de manera no limitativa, la conducta verbal, visual y/o física indeseada u otra conducta de cualquier tipo que cree un ambiente de trabajo intimidante, ofensivo u hostil, así como cualquier forma de acoso sexual. Sysco espera que todos los asociados contribuyan a un ambiente de trabajo positivo e inclusivo donde cada individuo sea tratado con dignidad y respeto. Apreciar la diversidad y la inclusión Valoramos las diversas procedencias, talentos, experiencias, perspectivas e ideas que surgen al tener un personal y un entorno diverso, y lo consideramos una ventaja competitiva. La diversidad fomenta la innovación que puede ayudarnos a servir mejor a nuestros clientes. Cualquier y toda forma de acoso está estrictamente prohibida. Reconocemos que nuestro éxito radica en nuestra capacidad para tratar a todos con respeto, valorar los aportes de los demás y promover un

16 12 NUESTRO AMBIENTE DE TRABAJO ambiente en el que se fomente y se celebre la franqueza y la confianza. Nos esforzamos por acoger la diversidad y la inclusión y por crear un ambiente de trabajo positivo que sea tan diverso como los clientes y las comunidades a las que servimos. discapacidad física o mental, estado de veterano, estado civil o cualquier otro estado legalmente protegido. Asegurar un ambiente de trabajo seguro y saludable Seguridad en el lugar de trabajo Es muy importante para nosotros salvaguardar la salud y seguridad de nuestro ambiente de trabajo y las comunidades en las que operamos. Cada uno de nosotros es responsable de actuar de una manera que nos proteja a nosotros mismos y a los demás. Lugar de trabajo libre de discriminación Nuestro personal global requiere las habilidades singulares de muchos. Creemos que cada asociado debe ser tratado de manera justa y tener igualdad de oportunidades para tener éxito. Por lo tanto, no toleramos y no toleraremos la discriminación. Toda y cualquier decisión relacionada con el empleo, incluyendo, de manera no limitativa, la selección de personal, contratación, finalización de empleo, ascensos y compensación, debe basarse en el mérito. Creemos que cada asociado debe ser tratado de manera justa y tener igualdad de oportunidades para tener éxito. Las decisiones relacionadas con el empleo nunca deben basarse en la edad, género, identidad/ expresión de género, orientación sexual, raza, color, etnia, origen nacional, religión, Nuestras responsabilidades Esté alerta a los riesgos de salud y seguridad y conozca los procedimientos de emergencia donde trabaja. Siempre siga los procedimientos de seguridad y del lugar de trabajo de Sysco y espere que terceros y visitantes hagan lo mismo. Realice solamente el trabajo para el cual usted esté calificado/a y se haya entrenado correctamente para realizar.

17 SYSCO GLOBAL CODE OF CONDUCT 13 Hable si se le pide que haga algo que usted piensa que es inseguro o ve a otra persona realizando una tarea que usted piensa que es insegura o que la persona no está debidamente capacitada para hacerlo. Informe inmediatamente cualquier accidente, lesión, enfermedad o condiciones inseguras. Hable si sospecha que un equipo o vehículo no está funcionando correctamente y puede ser inseguro. Asegúrese de que su rendimiento no se vea afectado, por ejemplo, por falta de sueño o el uso de alcohol o cualquier droga, incluyendo medicamentos recetados o de venta libre. Cualquier amenaza o acto de violencia en el lugar de trabajo cometido por o contra asociados no serán tolerados y deben ser reportados inmediatamente al supervisor del asociado y a cualquier parte adicional apropiada. La posesión o uso no autorizado de armas mientras esté en el trabajo, en la propiedad de la empresa o mientras esté realizando negocios de la empresa también está estrictamente prohibido. Abuso de sustancias Estamos comprometidos a mantener un lugar de trabajo libre de los efectos del uso ilegal o mal uso de drogas y alcohol. Las drogas pueden incluir drogas ilegales, sustancias controladas o medicamentos de prescripción mal utilizados. También se prohíbe estrictamente la fabricación, posesión, distribución, venta o uso ilícito de drogas ilegales o sustancias controladas mientras trabaje o se encuentre en las instalaciones de Sysco. Dichas actividades están estrictamente prohibidas porque amenazan nuestra capacidad de prestar un servicio excepcional a nuestros clientes y comprometen la seguridad de nuestros asociados y el público.

18 14 Nuestros clientes y socios comerciales

19 CÓDIGO DE CONDUCTA GLOBAL DE SYSCO 15 Nuestros clientes Brinde un servicio excepcional Nuestra misión es comercializar y entregar grandes productos con un servicio excepcional. Lo hacemos al tratar a los clientes y socios comerciales de manera justa. Trabajamos para entender y satisfacer sus necesidades sin dejar de ser fieles a nuestros valores y normas éticas. Nuestra misión es comercializar y entregar grandes productos con un servicio excepcional. Realizar tratos honestos y justos La forma en que construimos y fomentamos relaciones con nuestros clientes es actuando con integridad. En cada interacción con los clientes usted debe: Respetar los derechos de nuestros clientes e interactuar con ellos de manera honesta y justa. Gane confianza a través de mejores precios, calidad y servicio en lugar de prácticas comerciales poco éticas o ilegales. Evite cualquier y toda práctica desleal o engañosa y siempre presente los productos y servicios de Sysco de una manera honesta y directa. Negocie y realice todos los contratos de manera justa y ética y en estricto cumplimiento de todas las leyes, reglamentos y, si corresponde, términos aplicables del contrato. Trate de resolver las disputas de manera rápida y justa. Garantizar la seguridad y la calidad del producto Usted es responsable de entregar valor a nuestros clientes manteniendo la seguridad y calidad de los productos que entregamos. Esto se alinea con nuestra visión de ser el socio comercial más valorado y confiable de nuestros clientes. También está en consonancia con nuestros objetivos estratégicos para: Enriquecer profundamente la experiencia de hacer negocios con Sysco. Mejorar continuamente la productividad en todas las áreas de nuestro negocio. Mejorar las ofertas a través de un programa de innovación centrado en el cliente. Aproveche el talento, la estructura y la cultura para impulsar el rendimiento. Evalúe continuamente nuevas oportunidades comerciales y el rendimiento comercial actual.

20 16 NUESTROS CLIENTES Y SOCIOS COMERCIALES Nuestros proveedores Busque proveedores que proporcionen excelencia Los proveedores son socios comerciales confiables en apoyo de nuestra misión. Incluyen cualquier vendedor, proveedor de productos o servicios, asesor y/o contratista que nos proporcione bienes y servicios. Las normas de excelencia e integridad que establecemos para nosotros también se aplican a ellos. Se espera que actúen de manera consistente con el "Código de conducta del proveedor", que sigan todas las leyes aplicables que rigen su trabajo y que cumplan con sus obligaciones contractuales al trabajar en nombre de Sysco. De no hacerlo, podría resultar en la terminación de su relación con Sysco. contratos activamente. Para obtener más información, consulte las secciones "Siga las reglas de regalos y entretenimiento" y "Anticorrupción/ Anti-soborno" del Código. Tratamos la información confidencial y la propiedad intelectual de todos los proveedores como lo haríamos con la nuestra. No compartiremos esa información a menos que la ley aplicable lo exija o estemos expresamente autorizados a hacerlo. Garantizar el compromiso con el "Código de conducta de nuestro proveedor" Aquellos que trabajan en nuestro nombre para proveer bienes y servicios tienen el potencial de influir en gran medida en nuestra reputación de manera negativa si se comportan de manera ilegal o poco ética. Es por eso que todos los vendedores y proveedores y cada una de sus instalaciones que suministran productos a Sysco también deben cumplir con nuestro "Código de conducta de proveedores" y con todas las leyes y reglamentos aplicables en los países en los que operan como condición para trabajar con nosotros. Preguntas frecuentes Además, nunca se deben entregar, ofrecer, solicitar o aceptar regalos o entretenimiento de ningún socio comercial o proveedor potencial o existente con quien estamos negociando P: Si asisto a una reunión de asociación comercial y varios miembros están debatiendo sobre estrategia de precios. Qué debería hacer? R: Si se debaten cuestiones como la estrategia de fijación de precios entre los competidores, existe la posibilidad de que ocurra una fijación de precios o connivencia, o que se perciba que ha ocurrido. Muchos países, entre ellos los Estados Unidos, prohíben el debate sobre precios entre la competencia por esta razón. Si se encuentra en esta situación, es extremadamente importante que usted se excuse de la reunión inmediatamente. Informe inmediatamente al Departamento Legal de Sysco lo que ha observado.

21 SYSCO GLOBAL CODE OF CONDUCT 17 Nuestra competencia Sea respetuoso/a con los competidores Operamos en un entorno global sobre las fortalezas de nuestros grandes asociados y los bienes y servicios excepcionales que ofrecemos. Eso significa que nunca comentamos sobre los productos o servicios de la competencia de una manera inexacta o falsa. Eso nunca es aceptable. También debemos respetar siempre la información confidencial y la propiedad intelectual de nuestra competencia. Evitar la actividad antimonopolista y anticompetencia Las leyes antimonopolistas y anticompetencia existen para promover una competencia vigorosa y un mercado equitativo donde todos tengan la misma oportunidad de ofrecer grandes servicios y productos basados en factores tales como la innovación, la calidad, los precios, un servicio excepcional y la reputación. Por esa razón, nunca debe participar en actividades con competidores que violen o incluso parezcan violar las leyes antimonopolistas o anticompetencia. Las actividades prohibidas con la competencia incluyen la celebración de acuerdos (formales, informales, escritos o verbales) para asignar clientes, ventas o territorios, fijar precios u otras condiciones de venta, coordinar ofertas o participar en cualquier otra actividad que parezca violar los acuerdos antimonopolistas o las leyes anticompetencia. Hay graves sanciones legales y consecuencias para las empresas y las personas que violen estas leyes. Las leyes son complejas en este área, así que si en algún momento llega a tener alguna pregunta o necesita orientación, consulte al Departamento Legal. Recopilar información comercial legítimamente La información comercial nos da lo que se conoce como inteligencia competitiva: información sobre productos, clientes y competidores que podría utilizarse para tomar decisiones estratégicas. Siempre se debe obtener de manera justa, ética y a través de medios legítimos tales como conferencias públicas, informes anuales, publicaciones comerciales, etc. Nunca se debe obtener a través de métodos ilegales o poco éticos como el robo, la invasión de la privacidad o por medio de compañeros de trabajo de un empleador anterior. Preguntas frecuentes P: Puedo pretender ser un cliente para obtener información de precios de nuestros competidores? R: No. Obtener información acerca de un competidor tergiversando su identidad o induciendo a un empleado del competidor o un tercero a divulgar información confidencial es inadecuado y puede ser ilegal. La recopilación de información sobre nuestros competidores es una actividad comercial legítima cuando se realiza legal y éticamente.

22 18 Nuestras prácticas comerciales

23 CÓDIGO DE CONDUCTA GLOBAL DE SYSCO 19 Evitar los conflictos de intereses Todos tenemos la obligación de actuar en beneficio de Sysco y evitar conflictos de intereses. Puede surgir un conflicto de interés cuando sus actividades o relaciones personales interfieran o afecten su capacidad de actuar objetivamente y en beneficio de Sysco. Los conflictos de intereses percibidos o reales pueden afectar negativamente nuestra reputación, disminuir el valor de las acciones y exponer a Sysco y/o a usted a una responsabilidad legal. Se espera que usted evite diligentemente tales conflictos y los divulgue cuando surjan. En muchos casos, pueden resolverse rápidamente mediante un debate abierto y honesto y se pueden poner en marcha medidas para eliminarlos y/o mitigarlos. Un conflicto de interés puede surgir de muchas maneras y puede involucrar no sólo a usted sino a un miembro de la familia, amigo o alguien con quien usted tenga una estrecha relación personal. Algunas situaciones comunes que pueden conducir a un conflicto de interés son: Oportunidades comerciales externas Participar en actividades que compitan o parezcan competir con Sysco y ayudar a cualquier otra persona, como los miembros de la familia, a hacer lo mismo. Utilizar oportunidades que se descubran mediante el uso de la propiedad, información o posición de Sysco para su beneficio personal o el beneficio de cualquier persona fuera de Sysco. Participar en cualquier empleo o actividad externa que pudiera afectar negativamente sus obligaciones laborales y/o rendimiento para con Sysco, influir o parecer influir en sus decisiones comerciales o interferir con sus responsabilidades en Sysco. Recibir o usar información, instalaciones, equipos o recursos de Sysco para su propio beneficio personal o el beneficio personal de otros. Trabajar con la familia Actuar en nombre de Sysco en cualquier transacción con otra empresa donde usted o los miembros de su familia tengan una inversión significativa (financiera o de otra índole) o con una empresa que emplea a un miembro de la familia con responsabilidad de gestión. Contratar, supervisar o tener una línea directa o indirecta de informes con un miembro de la familia.

24 20 NUESTRAS PRÁCTICAS COMERCIALES Un "miembro de la familia" es un cónyuge, pareja, hijo/a, hermano/a, padre/madre, abuelo/a, nieto/a, sobrino/a, tía/o, primo/a, hijastro/a, padrastro/madrastra o familia política. El hecho de que un miembro de la familia trabaje o actúe como socio comercial o proveedor no significa en sí mismo que exista un conflicto de intereses. Sin embargo, puede constituir un conflicto de intereses si está involucrado/a en esa relación comercial (es decir, contratación, gestión del contrato, negociación, etc.). Por lo tanto, hable sobre estas relaciones con su gerente, si se presentan, y revélelas a la brevedad. Relaciones personales en el lugar de trabajo Tener o desarrollar una relación romántica con un compañero de trabajo que le rinde cuentas a usted (directa o indirectamente) y/o con respecto a quien usted toma decisiones de empleo (por ejemplo: salario, calificación de desempeño, ascensos/descensos, etc.). Si se desarrollara una relación romántica entre un supervisor y un empleado que le rinda cuentas de forma directa o indirecta, el supervisor debe divulgarlo inmediatamente a Recursos Humanos y completar un formulario de divulgación de conflicto de intereses para que se puedan tomar las medidas apropiadas para abordar el conflicto. Inversiones personales El que usted o los miembros de su familia tengan una participación financiera significativa (directa o indirecta) en un competidor, proveedor, vendedor, cliente u otra empresa que hace o busca hacer negocios con Sysco. En general, no hay conflicto de intereses si usted o un miembro de su familia tiene acciones que no superen el uno por ciento (1%) de los valores de renta variable remanente de la empresa. Estas restricciones no se aplican a los fondos mutuales o inversiones similares en las que usted no tiene control directo sobre los valores particulares del fondo. Preguntas frecuentes P: Mi familia y yo estamos abriendo una pequeña empresa de distribución de alimentos para atender a los restaurantes rurales de nuestra ciudad natal. Puedo usar la lista de proveedores a la que tengo acceso a través de mi puesto en Sysco para ayudarnos a desarrollar una pequeña base de proveedores? R: Esta actividad le ayudaría a usted y a los miembros de su familia a competir con Sysco, así como permitirle utilizar los recursos de Sysco para su beneficio personal y el beneficio personal de otros. Ambas cosas están prohibidas. Además, la lista de proveedores es información confidencial de Sysco cuyo uso indebido o divulgación no autorizada podría resultar en consecuencias graves para usted. P: Mi hermana tiene un pequeño restaurante. Yo trabajo como asociado de marketing en Sysco. Puedo servir como el asociado de marketing que brinda servicios al restaurante de mi hermana para Sysco? R: Usted debe decirle a su supervisor sobre el restaurante que posee su hermana y completar un formulario de divulgación de conflicto de intereses. Si hay otro asociado que podría brindar servicios al restaurante de su hermana, entonces el supervisor debe asignar a otro asociado para hacerlo. En la mayoría de los casos, no se le permitirá servir como asociado de marketing para un restaurante que sea propiedad o esté operado por un miembro de su familia. Sin embargo, si usted trabaja en una zona rural, es posible que no haya otro asociado que pueda brindar servicios fácilmente al restaurante. En ese caso, su supervisor podría permitirle brindar servicios al restaurante de su hermana, pero al hacerlo debe seguir el Código. Esto significa que usted no puede darle a su hermana una "buena oferta" que no proporcionaría a otros clientes de Sysco, no puede revelar información confidencial de Sysco a su hermana y debe actuar en beneficio de Sysco en todos los negocios con el restaurante de su hermana.

25 SYSCO GLOBAL CODE OF CONDUCT 21 Preguntas frecuentes P: Tengo un nuevo puesto en Sysco y trabajo de cerca en la gestión de los proveedores y sus contratos. La empresa de mi hermana ha sido un proveedor de Sysco durante mucho tiempo y es uno de los proveedores más grandes de Sysco. Qué debería hacer? R: Debe hablar con su gerente y revelar esta relación rápidamente y completar un formulario de divulgación de conflicto de intereses. Él/ella le proporcionará orientación sobre cómo abordar el conflicto de intereses. Beneficios personales inadecuados Ni usted ni un miembro de su familia puede recibir ningún beneficio financiero o personal (ya sea usted o a través de un miembro de la familia) de personas o empresas con las que hacemos o buscamos hacer negocios, excepto en cumplimiento de nuestras reglas sobre regalos y entretenimiento. Para obtener más información, consulte la sección "Seguir las reglas de regalos y entretenimiento" del Código. Obligación de revelar Usted debe revelar conflictos de intereses potenciales y/o reales completando un formulario de divulgación de conflicto de intereses. Puede encontrar el formulario en nuestro sitio de intranet o poniéndose en contacto con la Oficina de Ética y Cumplimiento. Tener un conflicto de intereses, en la mayoría de los casos, no es en sí mismo una violación del Código, pero no revelarlo sí lo es. Mantener registros comerciales veraces, precisos y completos Mantener registros exactos es crítico en Sysco. Tenemos la responsabilidad de mantener registros comerciales veraces, precisos y completos. Los socios comerciales, los funcionarios gubernamentales y el público confían en nuestros registros comerciales y divulgaciones precisas y completas. Un registro comercial puede incluir, de manera no limitativa, documentos de nómina, tarjetas de tiempo, hojas de cálculo, acuerdos legales, facturas, órdenes de compra, información sobre documentos presentados a agencias gubernamentales, informes de viajes y gastos, registros de inspección, registros de materiales peligrosos e informes de accidentes. Nunca debe omitir, falsificar, expresar incorrectamente, alterar u ocultar ninguna información o tergiversar los hechos para su beneficio o el beneficio de los demás y nunca debe alentar o autorizar a otra persona a hacerlo. Esto es fraude y está estrictamente prohibido. Qué es un "registro comercial"? Los "registros comerciales" incluyen cualquier documento o comunicación en papel o formato electrónico que se mantenga en el transcurso de los negocios. Esto cubre una amplia variedad de información, incluyendo, de manera no limitativa: presentaciones, hojas de cálculo, documentos de nómina, tarjetas de tiempo, registros de asistencia, acuerdos legales, información presentada ante agencias gubernamentales, registros de inventario, facturas, órdenes de compra, pruebas de investigación de mercado, pruebas de laboratorio, pruebas de control de calidad, informes de viajes y gastos, registros de inspección, registros de transporte, registros de materiales peligrosos, informes de accidentes y planes de negocios. Esta responsabilidad se aplica a todos, no sólo al personal de contabilidad, finanzas, RRHH y de nómina de Sysco. Un registro contable exacto refleja la reputación y credibilidad de Sysco y también ayuda a asegurar que cumplamos con nuestras obligaciones legales, financieras, contractuales y normativas.

26 22 NUESTRAS PRÁCTICAS COMERCIALES Si cree que se ha producido una violación, debe informarla al Departamento Legal, a la Oficina de Ética y Cumplimiento (directamente o a través de la Línea de Ética) o al Comité de Auditoría de la Junta Directiva. Cumplimiento de los principios contables financieros y requisitos de divulgación pública Nuestra obligación legal, así como nuestra obligación con los accionistas de Sysco, requiere que nuestros informes financieros, declaraciones, certificaciones y registros siempre reflejen de forma justa y exacta nuestra condición financiera y comercial. También deben seguir los principios contables generalmente aceptados así como todos los controles, políticas y procedimientos internos de Sysco. documentos que entregamos o presentamos a agencias gubernamentales y reguladoras y en otras comunicaciones públicas. Apoyar las auditorías y las investigaciones Se espera que usted sea totalmente honesto/a, directo/a y que coopere plenamente con cualquier auditoría o investigación ya sea interna o externa. Nunca debe ocultar, alterar o destruir ningún registro o información solicitada en previsión de una investigación. Además, nunca debe intentar influir inadecuadamente en los resultados de una auditoría o investigación. Si recibe una solicitud de información de una agencia gubernamental o reguladora o con respecto a un procedimiento legal, debe comunicarse inmediatamente con el Departamento Legal para obtener asistencia. Seguir las reglas de regalos y entretenimiento Es importante promover la buena voluntad y las relaciones laborales exitosas. Hay veces en las que usted podría considerar ofrecer o aceptar un regalo o entretenimiento de o para un cliente o socio comercial. Los regalos y el entretenimiento pueden ser cualquier cosa de valor e incluyen, de manera no limitativa, artículos tales como comidas, boletos para eventos, cestas de días festivos, tarjetas de regalo, préstamos, etc. Usted nunca debe ofrecer, proporcionar, aceptar o solicitar regalos y/o entretenimiento para su propio uso personal, o el uso de otros, cuando sirve o parece servir para influir indebidamente en las decisiones comerciales u obtener una ventaja injusta. El público y los inversionistas confían en la integridad de la información que reportamos en nuestras comunicaciones públicas. Siempre debemos proporcionar información que sea oportuna, precisa, completa, justa, objetiva, pertinente y comprensible en los informes y Por favor, vea la información en la página siguiente donde se muestran los tipos de regalos y entretenimiento que son generalmente aceptables, nunca aceptables y cuestionables. Algunos departamentos pueden imponer restricciones adicionales.

27 SYSCO GLOBAL CODE OF CONDUCT 23 Aceptable (No requiere aprobación previa.) Regalos o entretenimientos nominales (tales como comidas de negocios, artículos promocionales, cestas de días festivos, etc.) de $75 (EE.UU.) o su equivalente, de o para una sola fuente (entidad) por año; y El regalo o entretenimiento tiene un objetivo comercial legítimo y la naturaleza y frecuencia de la ocasión es razonable; y El regalo o entretenimiento está permitido bajo las leyes que aplican al destinatario y el destinatario del regalo está autorizado y tiene permitido aceptar el regalo. Regalos o entretenimiento que busquen -- Obtener o retener negocios o una ventaja inadecuada para Sysco; -- Influir de alguna manera en el acto o la decisión de un funcionario; o -- Inducir a un funcionario a usar o abusar de su influencia para cualquier propósito. Usted no puede usar su propio dinero o recursos para regalos o entretenimiento por encima del límite de dinero para un cliente, vendedor o proveedor. Está prohibido ofrecer, dar, solicitar o aceptar regalos o entretenimiento en conexión con un proceso de licitación competitiva o con un proveedor potencial o existente o un socio comercial con el que estamos negociando contratos activamente. Nunca aceptable (incorrecto de hecho o en apariencia; no puede hacerlo.) Ofrecer, dar, solicitar o aceptar Cualquier cosa que sea ilegal, desagradable, ofensiva o que avergonzaría a Sysco; Efectivo o equivalente de efectivo; Regalos o entretenimiento a cambio de hacer, o prometer hacer, cualquier cosa a cambio (quid pro quo); Regalos o entretenimiento que no cumplen con las normas de Sysco, la ley o las normas de la empresa del destinatario; Cuestionable (Se necesita orientación adicional o se requieren aprobaciones adicionales). Regalos o entretenimiento que excedan el límite de dólares. Los "regalos" no incluyen los concursos de ventas patrocinados por la empresa o los programas de incentivos. Además, los regalos o descuentos ofrecidos a un gran grupo de asociados como parte de un acuerdo entre Sysco y un cliente, vendedor o proveedor pueden ser aceptados por los asociados de Sysco y utilizarse según lo previsto por el cliente, vendedor o proveedor, siempre y cuando se haya obtenido la aprobación de la alta dirección correspondiente de Sysco.

28 24 NUESTRAS PRÁCTICAS COMERCIALES Preguntas frecuentes P: Trabajo en estrecha colaboración con un vendedor y el representante del vendedor me regaló un collar hermoso después del lanzamiento exitoso del proyecto que estaban apoyando. Puedo aceptarlo? R: No. No puede aceptarlo incluso si el valor es inferior a $75 (EE.UU.) o su equivalente, porque no se está entregando en una ocasión en la que los regalos son usuales. Además, el regalo se ofrece como una recompensa en relación con su desempeño de los negocios de la empresa y por lo tanto es inapropiado. Debe devolver el regalo con una nota explicando que, si bien es apreciado, aceptar regalos en estos casos va en contra de la política de la empresa. Un ejemplo de un regalo aceptable sería una cesta de frutas de menos de $75 (EE.UU.) o su equivalente otorgada durante días festivos. P: Un proveedor potencial interesado en realizar negocios con Sysco me invita a almorzar al menos dos veces al mes. Qué debería hacer? R: Aceptar invitaciones de almuerzo está permitido si se está reuniendo para un propósito comercial, pero las comidas frecuentes o extravagantes pueden llegar a crear un conflicto de intereses. Además, debe asegurarse de que el costo de las comidas no exceda los $75 (EE.UU.) o su regla equivalente dentro del Código. Los paquetes de vacaciones, el alojamiento en hoteles, los viajes fuera de la ciudad u otros artículos de valor similares relacionados con entretenimiento y viajes de negocios son considerados regalos y están sujetos a los principios descritos en el Código. Siempre debe obtener la aprobación previa de su supervisor (y si su supervisor no es un funcionario de Sysco Corporation o una de sus filiales, el funcionario a quien su supervisor rinde cuentas en última instancia) antes de aceptar un paquete de vacaciones, alojamiento en hotel, un viaje u otros artículos similares de valor de un cliente, proveedor o vendedor de Sysco, incluso si se proporcionan en relación con entretenimiento y viajes de negocios. Su supervisor o el funcionario pertinente tiene la facultad de retener la aprobación por cualquier razón; además, su supervisor y el funcionario relevante no tienen autoridad para aprobar la solicitud si los artículos no son razonables ni apropiados bajo las circunstancias. Si tiene alguna pregunta sobre si la aceptación de regalos o entretenimiento cumple con el Código, debe consultar con su gerente, la Oficina de Ética y Cumplimiento o el Departamento Legal, antes de ofrecer o aceptar un regalo o entretenimiento. Regalos a funcionarios gubernamentales Dar regalos, entretenimiento o cualquier cosa de valor a cualquier empleado o funcionario gubernamental nacional o extranjero está altamente regulado y a menudo prohibido. Usted nunca debe ofrecer, prometer, proporcionar o autorizar la entrega o el pago de dinero o cualquier otra cosa de valor, directa o indirectamente, a ningún funcionario del gobierno para:

29 SYSCO GLOBAL CODE OF CONDUCT 25 Obtener o retener negocios, o ganar una ventaja inadecuada para Sysco; Influir en los actos o la decisión de tal funcionario; o Inducir a tal funcionario a usar o abusar de su influencia para cualquier propósito. Además, nunca debe solicitar o aceptar nada de valor de un funcionario del gobierno, empleado o entidad real o potencial otorgada con la intención de influir indebidamente en sus actos o decisiones. Nota: La ley federal de EE.UU. prohíbe todos los regalos a los miembros y el personal del Congreso de EE.UU. y a los empleados gubernamentales de EE.UU. Póngase en contacto con la Oficina de Ética y Cumplimiento o el Departamento Legal si tiene preguntas acerca de si alguna conducta está prohibida. Lo sabía? Los funcionarios gubernamentales incluyen a funcionarios o empleados de cualquier departamento, agencia o gobierno federal, estatal o local de un gobierno. Esto incluye, de manera no limitativa, a los miembros y el personal del Congreso de EE.UU. y a los funcionarios y el personal del organismo del poder ejecutivo federal. En algunas circunstancias, dar un regalo, entretenimiento o cualquier otra cosa de valor (incluso un pequeño regalo de algún día festivo) a un proveedor de atención médica, tal como un hospital o una residencia de ancianos, podría violar las leyes federales antisoborno. Por esta razón, Sysco prohíbe dar regalos, entretenimiento o cualquier otra cosa de valor a ningún profesional de la salud o sus empleados por ningún motivo sin una aprobación escrita previa del Asesor General de Sysco. Respetar todas las leyes y normas que rigen las interacciones Sysco se compromete a cumplir con todas las leyes y normas que nos aplican mientras operamos alrededor del mundo. Anticorrupción y antisoborno Sysco prohíbe expresamente y tiene tolerancia cero para todas y cada una de las formas de corrupción y/o soborno. Esto aplica no sólo a nuestras operaciones comerciales sino a terceros, agentes, consultores, proveedores, contratistas y cualquier otra persona que actúe en nuestro nombre. Existen serias consecuencias legales y de reputación para Sysco y las personas individualmente por cualquier violación a las reglas de anticorrupción y antisoborno, y tales violaciones pueden exponerle a una disciplina hasta e incluyendo la finalización del empleo. Para obtener más información, consulte la Política Global Anticorrupción.

30 26 NUESTRAS PRÁCTICAS COMERCIALES Ejemplos de un "funcionario gubernamental" bajo las leyes antisoborno Pueden incluir: Empleados y agentes de empresas que sean propiedad del gobierno o estén controladas por el mismo. Empleados o funcionarios electos y designados de gobiernos nacionales, estatales o locales (incluidas las personas que ocupan puestos legislativos, administrativos y judiciales). Funcionarios de partidos políticos y candidatos a cargos políticos. Miembros de los cuerpos de seguridad, incluyendo el ejército, la policía local y otros organismos de orden público. Gerentes de compras de universidades, sistemas escolares, hospitales o líneas aéreas dirigidas por el gobierno. Lo sabía? La mayoría de los países tienen leyes antisoborno que prohíben sobornar a un funcionario del gobierno, y las leyes de algunos países, como la Ley Antisoborno del Reino Unido, prohíben el soborno a cualquier persona (un funcionario gubernamental o una persona no gubernamental privada). En EE.UU., la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero ("FCPA") determina que sobornar a funcionarios gubernamentales es un delito y se aplica en cualquier lugar donde Sysco lleve a cabo sus negocios. Sysco prohíbe expresamente y tiene tolerancia cero para todas y cada una de las formas de corrupción y/o soborno. Reclamaciones y declaraciones falsas En EE.UU., la Ley de Reclamaciones Falsas (FCA) impone responsabilidad tanto a los individuos como a las empresas (generalmente contratistas federales) que defraudan a los programas gubernamentales. Realizar reclamaciones o declaraciones falsas al gobierno a sabiendas es un delito grave y puede someterle tanto a usted como a Sysco a sanciones civiles y/o penales además de exponerle a acciones disciplinarias hasta e incluyendo la finalización del empleo. Operaciones con información privilegiada Usted debe cumplir con todas las leyes de valores y se le prohíbe expresamente comerciar o compartir información en los valores de Sysco o cualquier empresa cuando esté en posesión de información material no pública relativa a Sysco o nuestros negocios. Esta prohibición también se aplica a otras empresas (es decir, los clientes, vendedores, proveedores y socios comerciales de Sysco) si tiene información material no pública sobre esa empresa que obtuvo a partir de su puesto en Sysco. También le está prohibido transmitir información material no pública (también conocido como "sugerencia") a otros que pueden actuar en base a ella. También debe evitar hablar de este tipo de información en cualquier lugar donde otros pudieran oírle, como en un transporte público o en restaurantes o ascensores. Para obtener más información, consulte la "Política de negociación de valores de la empresa".

31 SYSCO GLOBAL CODE OF CONDUCT 27 Comercio global: Leyes de exportación/ importación y sanciones comerciales Hay muchas leyes complejas en torno a la importación o exportación de bienes, servicios y tecnologías a través de las fronteras nacionales y usted debe cumplir con estas leyes, independientemente de dónde se encuentre. Si la ley de EE.UU. entra en conflicto con una ley comercial local, la ley de EE.UU. podría aplicarse. Nuestras transacciones comerciales están sujetas a diversos controles comerciales y leyes que regulan la exportación e importación, incluyendo: Controles de exportación impuestos por el gobierno, restricciones comerciales, embargos comerciales, sanciones económicas legales y boicots; y Las leyes antiboicot que prohíben a las empresas participar o cooperar con un boicot internacional que no sea aprobado o sancionado por el gobierno de EE.UU. Estas leyes pueden ser muy complejas, de modo que siempre debe consultar al Departamento Legal para obtener la orientación adecuada sobre este tema.

32 28 Nuestros activos e información

33 CÓDIGO DE CONDUCTA GLOBAL DE SYSCO 29 Salvaguardar la propiedad y la información de la empresa Activos físicos Los activos de Sysco se utilizarán para apoyar nuestros objetivos comerciales y estratégicos. Tenemos la responsabilidad de protegerlos, en cualquier forma que existan, así como los de nuestros clientes y socios comerciales. Siempre debemos protegerlos contra robo, pérdida, desperdicio y abuso. Los activos de Sysco no se deben utilizar para su beneficio personal o el beneficio de nadie más que Sysco. Usted no debe tener ninguna expectativa de privacidad al usar los activos o recursos de la empresa. Privacidad/Datos personales Usted puede trabajar con datos o información personal. La información personal se refiere ampliamente a cualquier información que identifique o se relacione con una persona identificable. Existen leyes de protección de datos y de privacidad que rigen la forma en que deben manejarse dichos datos, por lo que siempre debe hacer lo siguiente al manejarlos: Sólo recopile, acceda, utilice o revele datos personales que esté autorizado a ver con fines comerciales legítimos. Utilice únicamente la cantidad mínima de datos personales necesarios para realizar su trabajo. Almacenarla, transmitirla y destruirla de forma segura de conformidad con la ley y las políticas aplicables. Nunca la comparta con ninguna persona (interna o externa) que no esté autorizada a recibirla o no esté obligada a protegerla. Siempre debe informar inmediatamente cualquier divulgación no autorizada real o presunta a la Línea de Ética. Información confidencial Somos un líder en la industria del servicio de alimentos. Proteger nuestra información confidencial es fundamental para mantenernos a la vanguardia. La información confidencial puede presentarse de muchas formas. Consulte la tabla de la página siguiente para ver algunos ejemplos. Durante el transcurso de su trabajo, es probable que adquiera información confidencial acerca de Sysco, nuestros clientes, proveedores, socios comerciales u otro tercero. Siempre debe tomar precauciones razonables y necesarias para protegerla y asegurarse de sólo acceder a lo que sea necesario para satisfacer las necesidades comerciales o para cumplir con las leyes aplicables y las políticas y procedimientos de Sysco.

34 30 NUESTROS ACTIVOS E INFORMACIÓN La información confidencial no debe ser revelada o abordada con otros asociados dentro de Sysco, excepto cuando sea legítimamente necesario. La información confidencial no debe compartirse con ninguna persona fuera de Sysco a menos que: Sea legítimamente necesario; y Exista un acuerdo de confidencialidad apropiado y completamente ejecutado; y La divulgación no esté prohibida por la ley o un acuerdo con un tercero. El uso indebido o la divulgación no autorizada de información confidencial, que de otro modo no está disponible para las personas fuera de Sysco, podría resultar en multas, sanciones o acciones legales contra Sysco o usted como individuo. Propiedad intelectual La propiedad intelectual siempre debe utilizarse de manera responsable y respetuosa. Nunca debe ser compartida con terceros sin la aprobación adecuada ni utilizada de forma difamatoria o degradante. Tipos de activos de Sysco (A continuación se presentan algunos ejemplos.) Información confidencial Planes y estrategias comerciales Ganancias Previsiones Eventos no públicos relacionados con los valores de Sysco Información de ventas Actividad de marketing y promocional no divulgada Información/ Datos personales Información de cuentas bancarias Información sobre beneficios Fecha de nacimiento Información de tarjeta de crédito Correos electrónicos Números de identificación asignados por el gobierno (por ejemplo, números de seguro social) Información médica/ de salud Registros de rendimiento Números de teléfono Direcciones residenciales Información sobre salarios y otras compensaciones Propiedad intelectual Derechos de autor Inventos Logotipos Diseños de paquetes Patentes Marcas registradas Secretos comerciales

35 SYSCO GLOBAL CODE OF CONDUCT 31 Preguntas frecuentes P: Mi contacto en un cliente de Sysco me pidió información sobre ventas y marketing acerca de otro cliente de Sysco que compite con su negocio. Qué debería hacer? R: Siempre rehúsese, cortésmente, a dar información sobre nuestros clientes a otras personas. No es profesional, podría violar los términos de nuestro acuerdo con el otro cliente y podría resultar en una violación de la ley. Además, revelar este tipo de información envía un mensaje equivocado acerca de cómo protegemos la información de nuestros clientes. P: He recibido accidentalmente un correo electrónico con un archivo que contiene los salarios de varios asociados. Puedo compartirlo con otras personas en el trabajo? R: No. Usted y sus amigos no tienen ninguna razón comercial legítima para tener esta información. Debe eliminar el correo electrónico y comunicar el error al remitente. Divulgar la información a otros asociados es una violación del Código. P: Tengo un compañero de cuarto que trabaja para un competidor de Sysco y a menudo hablamos de nuestro trabajo. Hay una nueva plataforma tecnológica que Sysco está desarrollando para facilitar los pagos de los proveedores y su empresa está haciendo algo similar. Puedo hablar de esto con mi compañero de cuarto? R: No. Usted tiene la obligación de proteger los activos de Sysco, incluyendo la información confidencial y registrada, así como su propiedad intelectual. Compartir este tipo de información es inapropiado y podría también dañar nuestro negocio y el negocio de nuestros clientes, proveedores y/o vendedores. Cualquier propiedad intelectual que usted genere o proporcione para el beneficio de la empresa, mientras esté empleado por Sysco, es propiedad de Sysco. Utilizar los activos de la empresa de manera responsable Correo electrónico, Internet y sistemas de TI Se espera que utilice el correo electrónico, la Internet y los sistemas de TI de la empresa de manera responsable y para ejercer el buen juicio y la integridad al crear y enviar productos, correos electrónicos y mensajes de voz de trabajo. Está prohibido el uso de sistemas de información en cualquier forma que implique material ilegal, sexualmente explícito, discriminatorio o inapropiado por cualquier otra razón. El uso personal limitado de los activos de la empresa es generalmente aceptable siempre y cuando no comprometa los intereses de Sysco, afecten negativamente el desempeño en el trabajo o violen cualquier política de la empresa. Sysco se reserva el derecho de controlar el uso de nuestros sistemas de información por parte de los asociados. Asegúrese de que sus nombres de usuario y contraseñas sean seguros y no comparta sus nombres de usuario y/o contraseñas con nadie.

36 32 NUESTROS ACTIVOS E INFORMACIÓN Esté siempre atento contra los ataques informáticos y las estafas de phishing. Sea extremadamente precavido/a al abrir archivos adjuntos de correo electrónico o enlaces de remitentes desconocidos o sospechosos. Preguntas frecuentes P: Es un mal uso de los activos de Sysco llamar al consultorio de mi dentista para concertar una cita? R: No. Usted debe actuar con sentido común y sensatez. Por ejemplo, las llamadas telefónicas o correos electrónicos personales ocasionales desde su lugar de trabajo son aceptables. Las llamadas o correos electrónicos personales excesivos, o el uso personal excesivo de las computadoras de Sysco son un uso indebido de los activos de Sysco y una violación del Código. Evite estrictamente dejar computadoras portátiles u otros dispositivos móviles sin supervisión cuando viaja. Si es absolutamente inevitable, asegúrese de que el dispositivo esté en un área cerrada y no a simple vista. Nunca deje los dispositivos de Sysco en un área visible o fácilmente accesible de su vehículo. Asegúrese de informar inmediatamente cualquier infracción de datos, malware, ataques informáticos o robo de propiedad de la empresa al Servicio de Asistencia. Actividades en redes sociales Reconocemos los derechos de los asociados a usar redes sociales (es decir, blogs o sitios web personales, Facebook, Twitter, salas de chat, etc.) y también estamos comprometidos a garantizar que las comunicaciones sobre Sysco sean exactas y mantengan nuestra identidad, integridad y reputación. Cuando utilice redes sociales debe estar claro que no habla en nombre de la empresa. Siempre debe: Aclarar que las opiniones son suyas y no de la empresa; y Asegurarse de no revelar información confidencial sobre Sysco, nuestros clientes, proveedores o socios comerciales; y

37 SYSCO GLOBAL CODE OF CONDUCT 33 Abstenerse de utilizar marcas registradas o logotipos de terceros o de Sysco sin permiso previo; y Asegúrese de no participar en actividades discriminatorias o de acoso que violarían las políticas de Sysco y que serían inadmisibles bajo la ley si se expresaran en cualquier otra forma o foro. Administre correctamente los registros de nuestra empresa Retención de documentos Los registros comerciales deben ser mantenidos y/o destruidos de conformidad con todos los requisitos legales y normativo y de cualquier política aplicable de la empresa. Retenciones legales Una retención legal puede ocurrir bajo circunstancias especiales, tales como litigios o una investigación gubernamental. Si el Departamento Legal le pide que retenga y conserve ciertos documentos relevantes para un litigio, una auditoría o una investigación, debe hacerlo hasta que el Departamento Legal le diga que la retención ya no es necesaria. Los registros comerciales deben ser mantenidos y/o destruidos de conformidad con todos los requisitos legales y normativo y de cualquier política aplicable de la empresa. Usted está obligado/a retener y conservar estos registros a pesar de que de otro modo podrían ser destruidos según la política de la empresa. Si tiene preguntas o no está seguro/a de si un expediente de negocios debe mantenerse bajo retención legal, comuníquese con el Departamento Legal antes de deshacerse de él.

38 34 Nuestro compromiso

39 CÓDIGO DE CONDUCTA GLOBAL DE SYSCO 35 Nuestra comunidad Buscamos ser buenos ciudadanos corporativos en las comunidades donde vivimos y operamos. Trabajamos en conjunto con gobiernos y comunidades para contribuir al crecimiento sostenible, crear empleos e invertir en las personas. Actividades políticas Usted debe ser libre de participar en actividades políticas legales de una manera personal como lo considere adecuado. Sin embargo, se le prohíbe utilizar fondos, bienes o recursos de la empresa para apoyar a cualquier partido político, causa o candidato, o alentar a otros asociados, proveedores y clientes a hacer lo mismo. Los pagos hechos con fondos de Sysco a cualquier funcionario extranjero, candidatos políticos o partidos políticos fuera de EE.UU. están estrictamente prohibidos. Sysco creó el "Comité de Buen Gobierno de Sysco Corporation", también conocido como Sysco PAC, para apoyar a ciertos candidatos estatales y federales. Sysco PAC se financia a través de contribuciones voluntarias de empleados elegibles de Sysco. Las actividades de Sysco PAC se rigen por separado por una Junta Directiva y cumplen con todas las leyes de elección federales y estatales de EE.UU. Relaciones públicas Como empresa cotizada en la bolsa, Sysco tiene la responsabilidad de mantener un flujo ordenado de información al público en general y a nuestros inversionistas. Nuestras relaciones con estas partes interesadas deben ser manejadas adecuadamente para asegurarnos de que se proporcione información precisa y oportuna. Las declaraciones públicas brindadas en nombre de Sysco deben ser exactas, justas y proporcionadas únicamente por un portavoz autorizado de la empresa. La empresa se esfuerza por anticipar y gestionar situaciones de crisis con el fin de reducir la perturbación de nuestros asociados y mantener nuestra reputación. Para cumplir mejor con estos objetivos, la empresa responderá a los medios de comunicación y/o a la comunidad inversora de manera oportuna y profesional únicamente a través de portavoces designados.

40 36 NUESTRO COMPROMISO Las declaraciones públicas brindadas en nombre de Sysco deben ser exactas, justas y proporcionadas únicamente por un portavoz autorizado de la empresa. A menos que se le identifique explícitamente como un portavoz de la empresa, usted no está autorizado/a a hablar en nombre de la empresa. Si alguna vez se le pide que hable sobre los negocios de la empresa con algún tercero, incluyendo, de manera no limitativa, a miembros de la prensa, periodistas, analistas financieros o inversionistas, por favor diríjalos al Departamento de Comunicaciones.

41 Para concluir 37

42 38 PARA CONCLUIR Exprese su opinión Esperamos que cada asociado se guíe tanto por las palabras como por el espíritu del Código. Ante un dilema ético, usted tiene recursos disponibles. El legado de Sysco y nuestra posición como líder en la industria depende en gran medida de su capacidad para brindar excelencia con integridad!

43 SYSCO GLOBAL CODE OF CONDUCT 39 Anotaciones:

44 40 PARA CONCLUIR Anotaciones: